viernes, 22 de marzo de 2013

Lustres http://ceramica.wikia.com/wiki/Lustres_en_reducci%C3%B3n


Lustres en reducción

  Discusión0
9.256PÁGINAS EN EL WIKI
El lustre se aplica en forma de una barbotina conteniendo sales metálicas, sobre una pieza previamente esmaltada y cocida. Se realiza entonces una tercera cocción hasta una temperatura donde el esmalte comienza a ablandarse, usualmente alrededor de los 650º. Es en este momento que se realiza un período de fuerte reducción, para lograr que los componentes metálicos de la barbotina se reduzcan a puro metal.
Se aconseja utilizar anillos de prueba como testigos, que se van sacando del horno para ver el momento en que la reducción se completa. Una vez logrado esto, se sella el horno totalmente. Cuando el horno se ha enfriado, se retiran las piezas y se frota la mezcla arcillosa para dejar ver el lustre sobre la superficie del esmalte.
El autor considera que la pieza fundamental en esta técnica es el esmalte. Ya que debe comenzar a ablandarse a baja temperatura, debe tener un bajo contenido de alúmina, y debe incluir una variedad de óxidos básicos tales como sodiopotasiocalciolitioestroncio y óxido de plomo. Este último no debe exceder de cierto límite (0,5 en equivalente molecular) por el riesgo de que el esmalte se agrise por la reducción. El bórax también resulta útil, y la presencia de sodio es importante porque es un fundente muy activo y permite la fijación de los óxidos metálicos. Se dan luego varios ejemplos de esmaltes que se consideran adecuados como base, de los cuales ponemos dos.

Frita alcalina..........................90
Caolín....................................10
Óxido de estaño (opcional)....10
Temperatura de cocción 950º-1020º.
Lustre en reducción sobre 925º.

Este otro esmalte es uno de los que usa Alan Caiger –Smith, y que él denomina W A.

Bisilicato de plomo.................32
Frita de borato cálcico............49
Caolín.......................................3
Sílice o cuarzo......................... 8
Óxido de cinc........................... 5
Silicato de zirconio................... 3
Carbonato de bario...................1
Óxido de estaño......................10
Cocción a 1050º o más alto si se desea, y el lustre en reducción se realiza a 650º.

La frita de borato cálcico mencionada está compuesta por:

B2O3..............17,05% Fórmula Seger: 0,107 K2O – 0,305 Al2O3 – 3,43 SiO2
K2O................. 2,78% 0,440 Na2O 0,88 B2O3
Na2O............... 7,55% 0,453 CaO
CaO................. 7,02%
Al2O3............... 8,61%
SiO2................56,98%

Las barbotinas usadas para preparar el lustre están compuestas por arcilla roja y ocre, con agregado de caolín en algunos casos, junto a sales metálicas de plata y cobre. La mezcla tiene una proporción de 70% de arcillas y 30% de componentes metálicos. Es importante que la arcilla utilizada no sea de grano demasiado fino, porque esto impediría la penetración de los gases y la reducción de los colorantes metálicos. La mezcla de arcilla y ocre rojo parece ser adecuada, el hierro presente en ella favorece la acción de la reducción e impide que el metal se reoxide. El caolín se agrega en algunos casos para evitar que la barbotina se pegue al esmalte.
Pueden usarse las sales de cobre o plata por separado, o cualquier mezcla de ambas. Algunas mezclas pueden ser más efectivas que otras, y los sulfatos y nitratos responden mejor a la reducción que los óxidos y carbonatos.
Las barbotinas que contienen cobre necesitan más temperatura que las de plata. Esto puede regularse poniendo en las zonas más calientes del horno a las de cobre, en las más frías las de plata, y las que contengan una mezcla de ambos metales en la zona intermedia. Veamos a continuación algunas de las fórmulas de barbotina.

Lustre rojo profundo.
Sulfuro de cobre....................20%
Óxido de estaño....................24%
Arcilla roja-ocre.....................56%

Lustre rojo-dorado.
Sulfuro de cobre....................19%
Carbonato de plata................ 2%
Óxido férrico..........................16%
Caolín....................................63%

Lustre plateado.
Carbonato de plata.................16%
Barro rojo-ocre........................84%

En la cocción del lustre, se aconseja que las piezas, así como el mismo horno, estén totalmente secas, para evitar que la humedad se condense y gotee sobre las barbotinas. Por la misma razón conviene dejar salir los gases calientes durante la primera hora de cocción. El autor utiliza un horno a leña, pero puede hacerse también en hornos de gas. Existe un riesgo de que las piezas se cuarteen si la velocidad de subida es muy rápida. La curva de cocción depende del tamaño del horno, y puede variar de unas dos horas, en hornos pequeños de gas, a unas siete horas (el autor hornea en este tiempo en su horno de leña).
Al alcanzase la temperatura de reblandecimiento del esmalte se realiza una fuerte reducción, tratando de mantener la temperatura estable el mayor tiempo posible. Como suele pasar, la temperatura bajará luego de algunos minutos, entonces se vuelve a cocer en oxidación hasta recuperar la temperatura. Luego de dos períodos de reducción se saca un anillo testigo y se lo enfría en agua. Esta primer prueba probablemente mostrará sólo una mancha amarillenta; luego se continúan alternando los períodos de reducción y oxidación hasta que el anillo testigo muestre un fuerte lustre. Entonces se sella el horno y se lo deja enfriar.
Al sacarlas del horno, las piezas se verán oscuras. Es necesario entonces quitar la arcilla y el ocre oscurecidos por la cocción, frotando con chamota fina y un trapo húmedo para revelar el color del lustre en todo su brillo y esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario