viernes, 22 de marzo de 2013

http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion=46671

Literatura
 
LITERATURA EN LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
 
La primera forma de expresión literaria en los Emiratos, como en toda la Península Árabe es la poesía, que es una forma tradicional de expresión que siempre ha impregnado la vida de las tribus y de toda la sociedad. Hasta el siglo XX la poesía era clásica en forma de poemas monorrimos con versos acabados en la misma rima y divididos en dos partes (hemistiquios) iguales, y en la actualidad se hace más bien una poesía de verso libre. Los temas que se tratan son sociales, descriptivos (el desierto, el mar, la recogida de perlas), el patriotismo, la sátira, el amor o las narraciones poéticas.
 
Entre los poetas antiguos más conocidos de los Emiratos figuran Ibn Majid, nacido hacia el año 1432 e Ibn Daher del siglo XVII, que hizo poesía nabatí, es decir dialectal, también conocida como popular o beduina.
 
Este tipo de poesía nabatí se ha desarrollado en toda la Península junto con la poesía en árabe clásico. El término nabatí, según el poeta y Director de la Academia de Poesía de Dubai Sultan al-Amiri no parece tener relación con los antiguos pueblos históricos nabateos, sino más bien tiene su origen en el término árabe ?nabat? que significa ?brotar? o ?derivar de?, signifciando que la poesía nabatea surge entre las tribus del desierto que al viajar en busca de agua se alejan de las fuentes originarias de la lengua y la alteran derivando de ello los dialectos, como el nabatí. También existe una región cerca de Medina llamada Nabat, que podría haber dado origen a este nombre. 
 
La poesía entre los siglos XIX y XX adquiere un carácter de resistencia contra la presencia extranjera y comprometido con las causas árabes de resistencia. El país sufrió diferentes intervenciones extranjeras como la de los portugueses entre los siglos XVI y XVII y luego los británicos que instalaron un protectorado desde el año 1820 hasta 1971.
 
Entre los poetas clásicos comprometidos y que promovieron la lucha contra el colonialismo destacanSalem ben Ali al-Uwais (1887-1954) y Mubarak al-Oqaili (1880-1954) y más tarde el Príncipe Saqr ben Sultan al-Qasimi (1925-1993) apartado del gobierno por los ingleses, y que no regresaría a su país hasta 1972. Fue un poeta comprometido con las causas árabes en Omán y Palestina, y con el desarrollo de su país, iniciando a su regreso a los Emiratos la construcción de escuelas con ayuda de otros países árabes como Egipto y Qatar, ya que la educación era prácticamente inexistente durante la ocupación. Otra personalidad que contribuyó a la promoción de la educación fue Sultan ben Ali al-Owais (1925-2000), que además era comerciante y para promover la educación entre la población procuraba ayuda a las familias que enviaban a sus hijos a la escuela procurándoles una bolsa de trigo, otra de arroz y otra de café, que les servía de provisión durante el año. Posteriormente también donó grandes cantidades para la edificación de hospitales, mezquitas, y escuelas.
 
Hacia la segunda mitad del siglo XX el despertar cultural en los países del Golfo se ve influido sobre todo por los movimientos culturales del resto de los países árabes, como Egipto o Irak, y la presencia de prensa árabe que llegaba a la región. En los Emiratos la prensa informativa empieza a editarse en los años 60 y la Revista cultural Al-Shuruk en 1969. El descubrimiento del petróleo también produjo un cambio en la forma de vida, economía y estructuras sociales del país.
 
Otros nombres destacados de la poesía de los Emiratos son el Ministro Ibn Salim y Khalfan ben Musbah (1923-1946) de la ciudad de Hirah, que vivieron largos periodos en la India, Mohammad Amin, intelectual que hizo una poesía filosófica, ghazal y nacionalista y fue un estudioso de la cultura persa, y los poetas contemporáneos Sultan al Amiri, mencionado anteriormente, Habeeb al-Sayigh (n. 1955), también periodista,y la poetisa y novelista Mayssoune Saqr al-Qasimi(1958), hija del poeta al-Qasimi, que estudió en El Cairo; sus obras reflejan los problemas sociales y políticos en el Mundo Árabe y un mensaje de emancipación y libertad, impregnados de tristeza.
 
En prosa destaca también el novelista Nasser al-Zaheri (n. 1960) y los autores de cuentos cortos Abd al-Hameed Ahmad (n. 1957), que refleja en sus obras los problemas de las transformaciones en el Golfo con la explotación del petróleo, y Muhammad al-Murr (n. 1954), que estudió en EEUU y además es periodista. Sus trabajos reflejan la pobreza y el sufrimiento humano.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario