domingo, 24 de marzo de 2013

22 MARZO 2013 ·

Inventan un nanomaterial que produce energía, agua limpia e hidrógeno





Este inventazo podría llegar a ser la repera, siempre y cuando sus pretendidas aplicaciones prácticas sigan la estela de su tremenda polivalencia. Por lo pronto, el nuevo nanomaterialpromete un mundo verde casi de ensueño, pues gracias a él pueden hacerse cosas tan distintas e importantes como generar agua limpia, hidrógeno o energía, entre otras muchas cosas más.

Como una navaja suiza, sirve para un sinfín de cosas, por lo que la versatilidad es uno de sus puntos fuertes. Así, este material que han inventado científicos asiáticos a partir de dióxido de titanio (TiO2), puede producir células solares flexibles, matar bacterias y duplicar la vida útil de las baterías de iones de litio que, como sabemos, son dispositivos diseñados para almacenar energía eléctrica.

El material ha sido diseñado por ingenieros de la Universidad Tecnológica de Nayang, enSingapur y su forma de membrana se consigue mediante cristales de dióxido de titanio convertidos en nanofibras.
Limpieza de agua

La capacidad de unirse con agua permite crear una membrana de ósmosis que desaliniza y purifica el agua y, del mismo modo, al contacto con el sol puede producir hidrógeno, además de constituir una interesante materia prima para el sector solar.

La gran mayoría de estas aplicaciones, y muchas otras que podrían descubrirse, tienen la ventaja de un bajo costo, por lo que se abren grandes posibilidades para su uso masivo en unfuturo no lejano.


Como dicen sus creadores, estas membranas multiusos pueden ser un elemento clave para descubrir soluciones a grandes desafíos actuales, como son el hallazgo de energía renovables barata y agua potable suficiente para cubrir las necesidades mundiales. Sin duda, no estaría nada mal poder convertir los residuos en valiosos recursos, y quizás éste sea el principio de un gran paso adelante de la humanidad. Habrá que estar atentos a ver qué pasa…





Generar energía jugando al fútbolAlmacenar energía renovable transformándola en metanoAlmacenamiento de energía en aire líquidoCoches propulsados por agua: ¿utopía o realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario