domingo, 24 de marzo de 2013

http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/lipid34.htm#a









MONOCAPAS LIPÍDICAS







Las monocapas se forman en la interfase aire-agua. Las colas hidrofóbicas se orientan hacia el aire, mientras que las cabezas polares lo hacen hacia el agua (figura de la derecha). Las monocapas son susceptibles de compresión lateral mecánica (en el sentido de la flecha, en la figura inferior), de forma que las moléculas quedan totalmente empaquetadas en la interfase aire-agua.















MICELAS







Las micelas se forman en medio acuoso. En ellas, las colas hidrofóbicas (en color verde en la figura inferior izquierda) quedan hacia el interior mientras que las cabezas polares (de color azul) están en la superficie, en contacto con el agua. Pueden considerarse como una minúscula gota de lípido delimitada por grupos polares en contacto con el agua. Debido al tamaño del soluto, las disoluciones micelares son disoluciones coloidales (figura inferior derecha).














Las disoluciones micelares reciben el nombre de emulsiones, y las moléculas que pueden formarlas se llaman emulsionantes o detergentes. Los lípidos no solubles en agua quedan atrapados en el interior de la micela, y ésta puede ser arrastrada por la disolución. Es el llamado efecto detergente. La animación inferior muestra cómo funcionan los detergentes para quitar la grasa de un plato sucio.













BICAPAS LIPÍDICAS







En los seres vivos, los lípidos anfipáticos denominados fosfolípidos formanbicapas, cuya importancia es enorme, dado que constituyen la base de las estructuras de membrana, que delimitan la interfase célula-medio o definen diversos compartimentos intracelulares. Se puede considerar una bicapa como dos monocapas superpuestas, unidas por sus zonas hidrofóbicas. La parte hidrofílica de los fosfolípidos de la bicapa flanquea por ambos lados a la zona hidrofóbica, y evita su contacto con el medio acuoso (ver tabla inferior).




Bicapa lipídica

La membrana plasmática














Fluid mosaic model










En el laboratorio se pueden formar bicapas artificiales, que sirven como modelo para el estudio de las propiedades biológicas de las membranas. Estas bicapas reciben el nombre de liposomas (Figura de la derecha).










Liposome Basics - Part One

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=04SP8Tw3htE













http://www.encapsula.com/




























Encapsula NanoSciences is a member and sponsor of "International Liposome Society"
441 Donelson Pike
Point Place Business Park
Suite 345
Nashville, TN 37214
Phone: 1-800-387-0620
Phone: 1-800-401-5140
Fax: 615-250-8747
email:info@encapsula.com






WELCOME TO ENCAPSULA NANOSCIENCES

Custom Liposome Formulations for Research Laboratories in Academia and Industry...

If your research project requires a liposome formulation, but you do not have the necessary equipment or expertise in your lab, we can provide the liposomes to move your research forward.

Liposome Research and Development for Biotechnology...

If your company goals include initiating or continuing a product development project involving liposomes, we can assist with evaluating intellectual property, as well as planning and executing R&D projects involving liposome technology.





Liposome Manufacturing for Commercial Applications...

If you want to add liposomes to an existing product line or introduce liposomes as a new product line, we can manufacture food or cosmetic grade liposome batches to your specifications.

Encapsula NanoSciences is a liposome formulator and manufacturer and we provide services to academic research labs, government labs, pharmaceutical, food and nutraceutical companies.

Encapsula NanoSciences provides development solutions, contract research services and patent due diligence services. For more information send us an email at info@encapsula.com





Supplier of hundreds of liposome formulations for research laboratories in universities

Research and development services for new liposomal formulations

Large scale liposome manufacturer for food and nutraceutical companies

Patent due diligence services


















CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS ANFIPÁTICOS







Los lípidos anfipáticos se clasifican en función de su grupo polar. Hay muchas formas de hacerlo, todas válidas. La clasificación que se presenta a continuación se hace en función de la naturaleza del alcohol al que se encuentran esterificados los ácidos grasos, y distingue dos grandes grupos:

los glicerolípidos, en los que los ácidos grasos están esterificados a los carbonos carbonos sn-1 y sn-2 del glicerol







los esfingolípidos, en los que los ácidos grasos están esterificados a laesfingosina, un alcohol nitrogenado de 18 átomos de Carbono














No hay comentarios:

Publicar un comentario