viernes, 22 de marzo de 2013

MEISSNER










































































El Efecto Meissner

Cuando un material hace la transición del estado normal al desuperconducción, excluye de forma activa los campos magnéticos en su interior, lo cual se conoce como el efecto Meissner.

Esta limitación a cero del campo magnético dentro de un superconductor es distinta del diamagnetismo perfecto, que surge de su resistencia eléctrica cero. La resistencia cero implica que si se trata de magnetizar un superconductor, se generarán bucles de corriente para cancelar exactamente el campo magnético impuesto (ley de Lenz). Pero si cuando se enfrió el material para la transición a la superconducción, ya tenía un campo magnético estable a su través, se esperaría que permaneciera ese campo magnético. Si no hubiera cambio en el campo magnético aplicado, no habría voltaje generado (ley de Faraday) para impulsar corriente, incluso en un conductor perfecto. De ahí que la exclusión activa de campo magnético debe ser considerada como un efecto distinto de sólo resistencia cero. Con los materiales de Tipo II, ocurren un efecto de estado Meissner mixto.

Una de las explicaciones teóricas del efecto Meissner proviene de laecuación de London. Muestra que el campo magnético decae exponencialmente en el interior del superconductor sobre una distancia de 20-40 nm. Se describe en función de un parámetro llamadoprofundidad de penetración London














Referencia Rohlf, Cap. 15 








M Olmo R Nave 



































El Efecto Meissner

Diamagnetismo Perfecto

Si el conductor ya tenía a su través un campo magnético estable, y luego se enfrió para una transición a un estado de resistencia cero, se convierte en un diamagnético perfecto, se espera que el campo magnético permanezca igual. Superconductor

Sorprendentemente, el comportamiento magnético de un superconductor es distinto del diamagnetismo perfecto. Cuando se hace el cambio de fase al estado de superconducción, excluirá activamente cualquier campo magnético presente. 


















Referencia Rohlf, Cap. 15 








M Olmo R Nave 























Diamagnetismo Perfecto




Un conductor se opone a cualquier cambio en el campo magnético aplicado externamente. Se inducen corrientes que se oponen a la acumulación de campo magnético en el conductor (Ley de Lenz). En un material sólido, esto se llamadiamagnetismo, y un conductor perfecto será un diamagnético perfecto. Es decir, las corrientes inducidas en él no encontrará ninguna resistencia, por lo que se mantendría en cualquier magnitud necesaria para cancelar perfectamente el cambio de campo externo. Unsuperconductor es un diamagnético perfecto, pero en el efecto Meissner, hay mas implicaciones. 

















Referencia Rohlf, Cap. 15 








M Olmo R Nave 























Efecto Meissner en el Estado Mixto

En los superconductores de Tipo II, no se excluye completamente el campo magnético, pero está limitado en filamentos dentro del material. Estos filamentos están en el estado normal, rodeado por supercorrientes en lo que se llama un estado vórtice. Tales materiales pueden ser sometidos a campos magnéticos externos mucho más altos y permanecer superconductores.









Referencia Rohlf, Cap. 15 








M Olmo R Nave 























Alineamiento de Espin vs Pares de Electrones

Los fabricantes de imanes superconductores se enfrentan a una dificultad básica que Lindenfeld lo ha expuesto en pocas palabras: "el magnetismo y la superconductividad son enemigos naturales". La magnetización macroscópica depende de alinear paralelamente los espines de los electrones, mientras que la superconductividad depende de pares de electrones con sus espines antiparalelos. Los pares de Cooper de electrones en la teoría BCS, tienen una energía de enlace muy pequeña, y los campos magnéticos externos ejercen pares sobre los espines de los electrones, que tienden a romper estas parejas. 









Referencia Rohlf, Cap. 15 








M Olmo R Nave 































No hay comentarios:

Publicar un comentario