jueves, 21 de marzo de 2013

FLOWER OF LIFE ARABIAN

El aporte árabe actual a la civilización occidental
por el Lic. Samuel Leillen
EL APORTE ÁRABE A LA CIVILIZACIÓN EUROPEA
La rica y multifacética cultura árabe que comenzó a desarrollarse desde el siglo VII, empezó su debilitamiento progresivo en el siglo XIII con la desintegración política del extenso estado árabe. Aun así, todavía tenemos que mirar con respeto y admiración los grandes aportes científicos, filosóficos y culturales que nos legaron los árabes.
Mientras la Europa cristiana estaba sumida en las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo religioso, y la teología aplastaba cualquier intento de independencia de la ciencia, el inmenso mundo musulmán de entonces, desde la península ibérica hasta los límites del actual Irán, vivía una etapa de esplendor científico inusitado. Las cortes musulmanas de ese tiempo, como Córdoba, Bagdad, El Cairo, Damasco o Samarcanda, eran de una magnificencia incomparable, y los califas, emires y visires vivían rodeados de poetas, filósofos, sabios y artistas de todas clases.
Durante el siglo X, Córdoba tenía el primer alumbrado público de Europa, poseía 700 mezquitas, 70 mil residencias y 70 bibliotecas con una población de 500 mil almas; mientras París tenía menos del 10% y Londres era una aldea.
Los árabes introdujeron en Occidente los perfumes y las especias: incienso y otras resinas agradablemente olorosas procedentes de Arabia, así como variados tipos de confitura y exquisitas flores japonesas, etc.
Los mejores caballos venían de Arabia, las mejores razas de cabras de Asia Menor y las ovejas más renombradas de Marruecos.
Los árabes nos legaron grandes descubrimientos en la Química, la Astronomía, la Ingeniería, las Matemáticas y la Medicina, entre otras. Basta nombrar solo el álgebra, los números arábigos y el uso del cero, para aquilatar la importancia de su aporte a la humanidad.

En cuanto al CAFÉ, la historia cuenta que un árabe llamado Khalid apacentaba sus cabras en la región de Kaffa de Etiopía meridional, cuando notó que los animales estaban más animados después de comer cierta baya. Él hirvió las bayas para hacer el primer café. El primer expediente de la bebida son los granos exportados de Etiopía a Yemen en donde los Sufies la bebían para permanecer despiertos toda la noche para orar en ocasiones especiales. A fines del siglo XV llega a La Meca y Turquía desde donde hizo su camino a Venecia en 1645. Fue llevado a Inglaterra en 1650 por un turco llamado Pasqua Rosee, quien abrió el primer café en la calle de Lombard en la ciudad de Londres. El vocablo “qahwa” árabe se convirtió en el “kahve” turco, entonces el “caffé” italiano y de ahí el coffee inglés y el café español.

EL APORTE A LA MEDICINA
Habremos de recordar que la medicina occidental basó siglos de su enseñanza en filósofos y médicos árabes:
Al-Razi (865-925), fue el fundador del hospital de Bagdad. Escribió cerca de 200 trabajos médicos, describió el sarampión y la viruela, y los diferenció, conoció de la inmunidad contra la repetición de la enfermedad y aplicaba la variolovacuna, expuso normas de higiene en los enfermos, investigaba la acción de los remedios sobre los monos, describió instrumentos para extraer cuerpos extraños, y fue uno de los primeros que utilizó algodón en los vendajes y los hilos para las suturas de las heridas. Los trabajos de Al Razi fueron traducidos al latín y publicados en varias ocasiones, principalmente en 1509 en Venecia y en 1528 en París. Su tratado sobre la viruela fue publicado por última vez en el año 1745.

Abu Ali lbn Sina (980-1037), conocido como Avicena, tiene entre sus principales méritos la formulación de las reglas de higiene, describió el cuadro clínico de la peste, alertó sobre la contagiosidad de la viruela, describió síntomas de varias enfermedades, fue precursor de la idea de la transmisión de enfermedades por el aire y el agua, describió la meningitis, utilizó el mercurio para tratar la sífilis, y tiene la autoría de “El canon de la ciencia médica,” libro que durante siglos fue el texto fundamental de medicina en Europa.
Ibn Rusd (1126-1198), conocido en Occidente como Averroes, además de sus inmensos méritos como filósofo, expresó conceptos sobre la función de la medicina en la conservación de la salud y preservación de las enfermedades, y escribió el “Kitab el Coliyat”, obra médica muy adelantada para su época.

VOCABULARIO ÁRABE
En ochocientos años que duró la conquista árabe en al-Andalus (711-1492) hubo muchas palabras que se derivaron del árabe, El castellano normalmente incorpora al nombre el artículo árabe con la forma al- (como en alcachofa, almohada) o a- (como en azúcar, azahar).
La influencia fue tal que hay palabras inglesas que tienen origen latino como Arroz que en español es de origen árabe, en inglés es RICE, de origen latino, en italiano es RIZZO y en francés es RICE, igual que en inglés.

El elemento árabe fue, después del latino, el más importante del vocabulario español hasta el siglo XVI. En la actualidad, el castellano posee alrededor de cuatro mil vocablos de origen árabe.

"El jinete, evitando alharaca y ocultando la jeta, atravesó el zaguán, pidió un sorbete de sandia y una taza con limón, acomodó sus aladares y ya sobre la tarima tomó la guitarra". De 32 términos, 11 son sustantivos, todos de origen árabe!
El vocabulario de origen árabe es significativo en campos en los que esta cultura realizó una aportación destacada a los pueblos peninsulares, como, por ejemplo:
a) La agricultura: acequia, algodón, azúcar, aceite, albahaca;
b) Comercio y manufacturas: aduana, tarifa, arancel, alfarero, alhaja;
c) La cocina: alfajor, albóndiga, almíbar, arrope, turrón;
d) La construcción: adoquín, alcoba, aljibe, azotea, azulejo;
e) Matemáticas: cifra, álgebra, algoritmo, guarismo;
f) Astronomía: cenit, nadir, almanaque, azimut;
g) Alquimia: azufre, alambique, redoma, elixir, álcali;
h) Medicina: nuca, jaqueca, jarabe;

TERMINOLOGÍA DE VIOLENCIA
Muchos términos de origen árabe tienen relación con la guerra: alférez, tambor, adalid, almirante, arsenal.
El terrorismo actual convirtió a los árabes y musulmanes en "los malos del barrio". Los medios de comunicación utilizan terminología árabe para difundir conductas, acontecimientos, sucesos, definiciones, que se va incorporando a la cultura de nuestros días.

Por ejemplo, la población del mundo hoy conoce y hace referencias utilizando términos como los siguientes:

TÉRMINOS RELIGIOSOS

ISLAM = SUMISIÓN

Es la palabra que indica el contenido de la religión, sumisión absoluta al único Dios y su único Profeta.

SHAHARIYA = CÓDIGO ISLÁMICO

Es el código de conducta según la ley religiosa del Islam. El origen son los textos del Corán y la conducta ejemplar del profeta Mahoma.

SURA = CAPÍTULO DEL CORÁN
De los 114 suras en el Corán, de los cuales 86 se refieren a la eternidad y 28 se relacionan con la vida social de la naciente comunidad musulmana. Están ordenadas no por temas ni por circunstancias históricas, sino por tamaño: la más corta tiene 3 versículos y la más larga 286.

Al – AKSA = EXTREMO

Nombre otorgado a la mezquita construída sobre el Monte del Templo en Jerusalén – Haram ash-Sharif = Noble Santuario, considerada el tercer lugar de importancia en el mundo para la fé islámica. Los musulmanes creen que Mahoma fue trasladado de la Mezquita Sagrada en Meca a la mezquita al-Aksa, la mezquita del extremo, cuyo lugar preciso no está determinado en el Corán, para ascender desde allí al cielo y recibir el Corán de manos de los arcángeles.

SUNA = CAMINO CLARO
SHÍA = CONTINUADORES

Son los rótulos de los dos sectores más fundamentales de la creencia islámica. Los suna consideran que el camino a seguir es el fijado por el Profeta Mahoma que fue el máximo cumplidor de la shaaryia, de acuerdo a la voluntad de Aláh, y el indicado por los Califas que lo sucedieron.

La Shía considera que deben incorporarse los dichos y mandatos de los infalibles Doce Imames herederos de Mahoma, que habrán de cumplirse por toda la comunidad islámica, la ummah. El primer Imám fue Alí, el sobrino y yerno de Mahoma.

HEGIRA = HUÍDA

Así se denomina la migración de Mahoma y sus seguidores de Meca a Medina 16.7.622. Señala el comienzo del calendario islámico y es conmemorada el 1° del mes Muharram, el primer día del año musulmán.


JAHILIYA = IGNORANCIA

Es la denominación de todo lo anterior a la llegada de Mahoma, cuando reinó la ignorancia y el caos, hasta que llegó el orden y el conocimiento impuestos por Mahoma. Por extensión, es el estado de todos aquellos que aún no han aceptado al Islam como religión propia.

HAJJ = PEREGRINAJE

Uno de los cinco pilares del Islam, la peregrinación a la Meca

TERMINOS POLÍTICOS

UMMAH = NACIÓN

Palabra árabe que define a la "comunidad islámica". Su origen es de la palabra "umm = madre", e intenta destacar el carácter mundial de la fé. A partir del siglo XX se comenzó a utilizar la palabra como sinónimo de "nación", tanto en términos globales, como la "ummah pan arábiga", como en términos locales refiriéndose a una nación específica.

TAJRIR = LIBERTAD, LIBERACIÓN

El nombre de la plaza mayor de El Cairo, donde se centraron las manifestaciones iniciadas en diciembre último que condujeron a la caída del gobierno de Mubarak. El nombre fue otorgado después de la Revolución Egipcia de 1919 y oficializado después de la revolución de 1952 que transformó a la monarquía egipcia en una república.

NAKBA = CATÁSTROFE

Es el día en el que se conmemora la tragedia del pueblo palestino expulsado de su territorio al establecerse el Estado de Israel. Generalmente se celebra el 15 de mayo, que es la fecha según el calendario gregoriano que Israel proclamó su independencia (Yom Haatzmaut).

NAKSA = DERROTA

Es el día en el que se conmemora la derrota de los países árabes en la Guerra de los Seis Días de 1967, que provocó la ocupación israelí de Judea, Samaria y Gaza, provocando otro éxodo de palestinos fuera de su territorio. Se conmemora el 5 de junio.

INTIFADA = RESISTENCIA, REBELIÓN

Primera Intifada: levantamiento palestino contra la ocupación israelí en los años 1987-1993.

Segunda Intifada: violento conflicto palestino-israelí de septiembre 2000 hasta el año 2005.

HUDNA = TREGUA

Una famosa "hudna" fue la acordada por Mahoma y la tribu Quraysh. Una "hudna" establecida con un enemigo no islámico está limitada a 10 años, si los árabes se sienten débiles. Pero puede ser rota si los árabes consideran que tienen la fuerza suficiente para sobreponerse. El término apareció mucho en propuestas de cese de fuego consideradas por el Hamás.

En enero 2004, el líder de Hamás Abdel Aziz-al Rantissi ofreció una hudna por 10 años si Israel retrocede a las líneas del 5 de junio de 1967 y si reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Con todo, "la aceptación de la hudna no debe interpretarse como un reconocimiento al estado de Israel, lo que nunca ocurrirá".

TAHDIYA = CALMA
El término fue utilizado en reemplazo de la "hudna" propuesta en 2004: mientras la hudna es un armisticio temporario, la tahdiya se refiere a una disminución de las hostilidades pero no una completa suspensión de ellas.

TALIBAN = ESTUDIANTES

Milicia islámica impuesta en extensas zonas de Afghanistán desde 1996. Tomó el poder del país entre 1996-2001, y desde 2004 es considerado organismo insurgente.

SHAYD = TESTIGO, MÁRTIR

Mientras un mártir puede serlo como resultado de un combate, el shayd resulta "testigo" pues da su vida en aras de la fe, él otorga su vida a los divino y por lo tanto él mismo resulta "divinidad".
 
Fuente: Lic. Samuel Leillen / Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario