jueves, 21 de marzo de 2013



 
 7www.recopilandoypensando.blogspot.com
• La oración cinco veces al día, vueltos hacia La Meca.• El ayuno durante el día, a lo largo del noveno mes (Ramadán) del calendario musulmán.• La práctica de la limosna legal, como manifestación piadosa hacia el prójimo.• La peregrinación a La Meca, a lo menos una vez en la vida, para dar las siete vueltas en torno a la Kaaba,en uno de cuyos muros está incrustada la piedra negra.
El Credo islámico:
 • Un único dios creador del mundo,
Alá 
.• Abraham, Moisés y Jesús son profetas. Mahoma es el último y el definitivo.• Dos ángeles ayudan a cada hombre a lo largo de su vida, también existen ángeles malos que los tientan.• Creencia en la vida futura, en el paraíso o en el infierno.
El Corán niega a los otros.
 
Los judíos dicen: Uzayr es hijo de Dios. Los cristianos dicen: El Mesías es Hijo de Dios. Esas son las palabras de sus bocas: imitan las palabras de quienes, anteriormente, no creyeron. ¡Dios los mate¡ ¡Cómo se apartan de la verdad¡Han tomado a sus doctores, a sus monjes y al Mesías, hijo de María, por señores, prescindiendo de Dios.No se les había mandado más que adorar a un Dios único. No hay dios sino Él,¡loado sea¡, independiente de lo que asocian.Desearían apagar con sus bocas la luz de Dios, pero Dios rechaza todo lo que no sea completar la luz aunque los incrédulos lo odien.Él es Quien ha mandado a su Enviado, con la dirección y la religión verdadera, para que prevalezca sobre todas las religiones, aunque los asociadores lo odien.
AZORA, 9, 30-33
TALLER.Comprensión
 1. Haz un paralelo entre el Corán y la Biblia. ¿Qué tienen en común estos textos?2. ¿Qué prácticas religiosas similares a las islámicas están presentes también en el mundo cristiano?3. Para los islámicos ¿Jesús y Alá son expresiones de la misma divinidad?
Análisis.
 1. ¿Existen en la sociedad contemporánea otras expresiones religiosas que puedan ser calificadas defundamentalistas?
Investiga.
1. ¿Hay mezquitas en nuestro país? ¿Dónde?2. ¿Cuál es la situación de la mujer en las sociedades islámicas?3. La guerra del Golfo Pérsico ¿fue promovida por sectores fundamentalistas islámicos?
Trabajo en mapa
(Copiar el mapa del texto " Islam" colecc. Aula Magna Salvat , pg 6)1. ¿Se identifica el área de actual predominio musulmán con los límites alcanzados por el histórico imperioárabe?2. ¿En qué sector de Europa hay una importante minoría musulmana?3. Selecciona cinco países africanos y 5 asiáticos musulmanes.
ACTIVIDADES.
 
 8www.recopilandoypensando.blogspot.com
Comprensión de la Unidad.
1.- ¿Superó el imperio árabe al imperio bizantino y al imperio carolingio en extensión geográfica? Explica y justifica tu respuesta.2.- ¿Fueron los árabes exclusivamente nómades?3.- ¿Cuál es el punto de partida de la cronología musulmana?4.- La autoridad de Mahoma ¿se extendió más allá del ámbito religioso?5.- ¿Es el Corán un libro estrictamente de meditaciones y oraciones?6.- ¿Es una característica del mundo musulmán la unidad étnica? Fundamenta tu opinion.7.- Al interior del imperio árabe ¿cuáles fueron las ciudades mas importantes como centros administrativosa lo largo de los siglos VII y VIII?8.- ¿Qué elementos culturales favorecieron la cohesión al interior del imperio musulmán?9.- ¿Qué instrumento lúdico incorporaron los árabes en Occidente?10. ¿Son sinónimos árabe y turco? Fundamenta tu respuesta.
INVESTIGA:
1. ¿Cómo se elabora el incienso? ¿Para qué se utiliza?2.
Búscalo y lo encontraras.
Escríbelo en árabe hispanizado:Ejemplo: Quiera Dios =.ojalá.El rey está muerto ______________ Sucesor ______________ Dios ______________ Creyente ______________ Sometido a la voluntad de Dios. ______________ guía ______________ secta ______________ templo ______________ 
CRONOLOGIAS
Ordena cronológicamente los siguientes hechos de los primeros siglos de la llamada Edad Media:• Carlomagno, emperador.• Hégira de Mahoma.• Justiniano emperador de Oriente.• Teodosio divide el imperio entre sus hijos.• Los árabes son detenidos por Carlos Martel.
Entender la Historia.
1. ¿Reconoces tú los aportes culturales de Oriente en la configuración de la cultura occidental?¿Reconocen los orientales los aportes de Occidente?Barreras geográficas, prejuicios étnicos, luchas religiosas, intereses económicos antagónicos e ideologías,nos han nublado la vista, impidiéndonos apreciar los elementos que hemos ido integrando, unos de otros yviceversa. Cerrando este segundo milenio, se impone hacer una revisión autocrítica y favorecer todoaquello que nos permita sentirnos parte de la misma humanidad.• Revisa y reflexiona con qué asocias tú a los árabes, a los islámicos, a los asiáticos y luego aplícate a tícomo chileno o chilena esos mismos calificativos.
Trabajo en grupo.
Investiguen sobre los siguientes temas, y hagan un paralelo con nuestra cultura.La idea es profundizar en el conocimiento de la vida cotidiana de otros, semejantes y distintos a nosotros.
 
• ¿Sabes algo de cocina árabe?• ¿Conoces cómo visten actualmente las mujeres musulmanas?• ¿Se estructura la familia musulmana igual que la nuestra?• ¿Cuál es el papel de la mujer en la sociedad árabe?
 
 9www.recopilandoypensando.blogspot.com
Trabajo con Fuentes.Mercado de libros.
 
Estuve, dice (el bibliófilo Al- Hadrami) una vez en Córdoba y solía ir con frecuencia al mercado de los libros por ver si encontraba en venta uno que tenía vehemente deseo de adquirir. Un día, por fin apareció un ejemplar de hermosa letra y elegante encuadernación. Tuve una gran alegría. Comencé a pujar; pero el corredor que los vendía en pública subasta todo era revolverse hacia mí indicando que otro ofrecía mayor precio.Fui pujando hasta llegar a una suma exhorbitante, muy por encima del verdadero valor del libro bien pagado. Viendo que lo pujaban más, dije al corredor que me indicase la persona que lo hacía, y me señaló a un hombre de muy elegante porte, bien vestido, con aspecto de persona principal.Acerquéme a él y le dije: "Dios guarde a su merced. Si el doctor tiene decidido empeño en llevarse el libro,no porfiaré más; hemos ido ya pujando y subiendo demasiado". A lo cual me contestó: "Ud. dispense, no soy doctor. Para que usted vea ni siquiera me he enterado de qué se trata el libro. Pero como uno tiene que acomodarse a las exigencias de la buena sociedad de Córdoba, se ve precisado a formar biblioteca. En los estantes de mi librería tengo un hueco que pide exactamente el tamaño de este libro, y como he visto que tiene bonita letra y bonita encuadernación , me ha placido. Por lo demás ni siquiera me he fijado en el precio . Gracias ha Dios me sobra dinero para esas cosas" Al oir aquello me indigné, no pude aguantarme y le dije: "Si, personas como usted son las que tienen dinero.Bien es verdad lo que dice el proverbio: Da Dios nueces a quien no tiene dientes. Yo que sé el contenido del libro y que deseo aprovecharme de él, por mi pobreza no puedo utilizarlo" 
 Traducción de Ribera en
Disertaciones y Opúsculo 
s. I, 203: Magraib de Ben Said.Responde de acuerdo a la lectura:(Para una mejor comprensión del texto, recurre al diccionario para informarte acerca del significado dedistintas palabras con las cuales no te has familiarizado.)• ¿Cuáles son las palabras que se relacionan con transacciones comerciales públicas?• ¿Existen hoy bibliófilos?• Estás frente a un relato testimonial. ¿Por qué resulta ser una fuente histórica significativa?•¿Son similares los mercados árabes de libros a las ferias de libros contemporáneas?• ¿Qué motiva la adquisición de libros en los tiempos de Al-Hadrami?• ¿La" buena sociedad" de hoy exige contar con una biblioteca? Fundamenta tu respuesta.• Explica el significado del proverbio:
Dios ia nueces a quien no tiene dientes 
 • Investiga sobre el sistema de escritura árabe y establece las diferencias existentes con el nuestro.• ¿Cómo reproducían los libros los árabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario